Psicología

¿Por Qué Mi Hijo No Come?

Psicología infantil - ¿Por Qué Mi Hija No Se Queda Sentado Mientras Come?

-Si no comes, te llevará “el señor del costal” – “Si comes te doy un dulce” – “Si no comes no te quiero” – ¿No quieres la fruta?, ¿te preparo un sandwich?, -Si no comes, no te llevo al parque” – preguntas y afirmaciones como las que acabamos de leer o escenas tales como una abuela u otro cuidador corriendo detrás de los niños con plato y cuchara en mano, son de los errores más comunes que se cometen en el desarrollo de hábitos alimenticios y disciplina a la hora de las comidas.

Los niños por naturaleza suelen ser muy inquietos. Esto se debe a que el cerebro va madurando desde áreas posteriores encargadas de la parte motora tal como el cerebelo, hasta áreas encargadas del raciocinio y  toma de decisiones como lo son las prefrontales. Muchos padres en consulta preguntan la causa por la cual los niños se levantan constantemente de sus sillas a la hora de comer, o por qué no consumen frutas o verduras.

A los niños desde muy pequeños debemos enseñarles buenos comportamientos en la mesa, brindarles alimentos sanos desde que son bebés y no caer en el juego de los sobornos para que coman. A continuación les dejo algunos consejos prácticos: 

  1. Deben existir reglas que le permitan al niño saber que le es permitido y qué cosas no.
  2. Sus padres y cuidadores deben dar el ejemplo.
  3. No le permita levantarse de la silla hasta que termine. Si es muy pequeño, se vale ayudarlo para que termine sus alimentos.
  4. Enséñele desde pequeño a comer frutas y verduras y no le dé todo en crema, jugo o batido. Dele alimentos sólidos (que por cierto, le ayudarán en sus movimientos orofaciales, claves para el desarrollo de un lenguaje bien articulado).
  5. Háblele de la importancia para la salud en  consumir frutas y verduras por sus diferentes vitaminas y otras propiedades alimenticias, ¡DELE ARGUMENTOS!. Es mejor que un niño haga las cosas por convicción que por temor.
  6. NO LE PERMITA VER LA T.V o realizar otro tipo de actividad mientras come.
  7. ¡DEJE EL CELULAR FUERA MIENTRAS COMEN! Recuerde que los niños aprenden por imitación.
  8. Además de que coma todo, es importante que lo haga en un tiempo estipulado, pues he escuchado a padres decir que su hijo permanece hasta cuatro horas en el comedor terminando sus alimentos. (Puedes preguntarme por estrategias para los tiempos).
  9. Enséñele a ir al baño antes de sentarse a comer, pues muchos niños buscarán miles de pretextos para levantarse de su silla.
  10. No le dé premios por comer, ni lo castigue por no hacerlo (Puedes consultarme sobre trastornos alimenticios para no incurrir en errores graves que podrían traer secuelas psicológicas).
  11. NO CORRAS TRAS DE ÉL CON EL PLATO. Enséñele a que coma sentado (Puedo orientarte con mayor profundidad en este aspecto y darte técnicas específicas y muy eficientes).
Psicología infantil - ¿Por Qué Mi Hijo No Se Queda Sentado Mientras Come?
Psicología infantil - ¿Por Qué Mi Hijo No Se Queda Sentado Mientras Come?

Desafortunadamente, la gran variedad de productos comestibles poco saludables abundan en los medios publicitarios lo cual encaja perfectamente con el poco tiempo de los padres para organizar una minuta saludable para sus hijos. El gusto de los niños por la  comida sana debe ser impuesto por nosotros y no dejarlos a su disposición, pues un niño aún no tiene el suficiente criterio para decidir qué tipo de alimentación le conviene  o qué no.

Con una adecuada orientación te enseñaré cómo trabajar esta área importante ya que el cerebro tiende a mecanizar y generalizar muchas conductas; así que muy probablemente como sea su comportamiento en el comedor, también lo será a la hora de hacer sus tareas o en su salón de clases.

Orientación psicológica

Cada caso es único

Es importante tener en cuenta que algunos niños con algún tipo de alteración pueden reaccionar diferente, por ello, me puedes preguntar en consulta, antes de implementar cualquier tipo de técnica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *